domingo, 9 de junio de 2013

Viento


"...Extraña fuerza viajera que de nadie eres. Materia nómada flotante, amante de sentir todo aquello que quieres. Eres viento y el viento es aire que siempre estará de viaje..."

viernes, 7 de junio de 2013

Mujer Tzotzil





Una mujer Tzotzil que habita en el norte del estado de Chiapas, México. Se encuentra sentada ordenando su  "Tianguis de Platanos", en espera de obtener una venta. Ella forma parte de la familia "Mayense" junto con otras etnias en los estados del sureste mexicano y países centroamericanos como Guatemala, Belice y Honduras.

Para ubicarnos un poco esta imagen fue capturada cerca del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En la actualidad se puede percibir una división entre los poblados de la región Tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y zona montañosa; y la región Tzotzil de la zona baja, con clima tropical y geográficamente menos accidentada.

Quede impresionado al escuchar hablar a esta mujer en idioma Tzotzil y la pertenencia que ella tiene a sus raíces culturales. Sin embargo, esta cultura se ve  amenazada ante la influencia del idioma español, en tanto que la lengua también se encuentra en peligro de desaparición.

El atlas etnográfico de los Pueblos Indígenas de Chiapas, publicado en 2008, indica que la zona altos de Chiapas es donde se localiza el mayor porcentaje de los tzotziles. Siendo San Cristóbal de las Casas su centro político, comercial y administrativo. El pueblo Tzotzil es uno de los diez grupos originarios del estado de Chiapas, y se autodenominan "Bats’iviniketik" que significa: "hombres verdaderos".

Quede impresionado por la armonía y paz espiritual que tienen estas personas. También por la gran cantidad de artesanías de calidad mundial que ofrecen los mercados de las plazas publicas de esa región.


jueves, 6 de junio de 2013

Juan Salvador Gaviota



Esta es una de mis fotografías favoritas, la verdad ¡me encanta!, ya tiene varios meses de haber sido capturada. Recuerdo que era una manana fría de invierno, mis dedos casi congelados no podían ajustar los controles. El lago donde se encuentra esta hermosa Gaviota caminando, se encontraba congelado. Pase varias horas admirando a estos animales volar y aterrizar al rededor de mi persona.

 Lo disfrute al máximo ya que capture gran cantidad de fabulosos y extraordinarios momentos. En ocasiones tenia que mantenerme lo mas quieto posible con fines de no asustar a estas criaturas del aire. Tanto tiempo me quede fotografiando momentos, que mi cámara con la humedad del ambiente, la condensación y el frío a menos 10 C termino con una capa de hielo en todo su cuerpo. Aun así, con las inclemencias meteorológicas, se logro el objetivo. 

De esta imagen me gusta ver la silueta reflejada en el hielo, mientras la gaviota se encamina para emprender el vuelo. Los matices y la posiciones del ave con relación a su entorno, hacen de un momento común en algo maravilloso. Ha de ser increíble poder sentir el aire entre tus manos e ir planeando con plena libertad de movimientos. El poder surcar los cielos en busca de aventuras, observar grandes paisajes desde las alturas. Libertad, es algo que ellas tienen y disfrutan. 

Hace tiempo leí un gran libro, "Juan Salvador Gaviota" que después hicieron una película con música interpretada por Niel Diamond. Me gusto la forma de como el protagonista busca la forma de volar mas allá de sus capacidades físicas, imagínate luchar por vencer tus limitaciones y tratar de ser mejor cada día. Fue un gran ejemplo de perseverancia.

Estos animales me mostraron una parte de lo que puede ser un hombre libre, un ser amable y agradable. Me inspiraron para seguir fotografiando bellos instantes y capturar momentos únicos de la naturaleza. Momentos de un joven viajero que gusta de vivir en plenitud en compania de la naturaleza.

miércoles, 5 de junio de 2013

Palomas de las grandes metrópolis


Parada en una banca, solitaria se encuentra una paloma observando a sus compañeras comer las semillas que les arroja una señora, que seguramente no tiene preocupación por el pasar del tiempo. 

Cuando veo a las palomas reunidas en plazoletas, iglesias, fuentes, etc. En repetidas ocasiones me cuestiono: ¿Por qué siempre están en plazas publicas? ¿Qué relación tienen con las iglesias y edificaciones antiguas?  ¿Por qué siempre hay alguien que les alimenta con semillas y de forma altruista? ¿Qué pasara por sus mentes? ¿Han comparado el caminar de las palomas con otras aves citadínas? 

La verdad, creo que son  animales que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos por los ciudadanos de las grandes metrópolis, pero estoy seguro que siempre formaran parte del paisaje urbano. 

Esta paloma, voló al momento de presionar el obturador, seguramente la asuste por aproximarme a elle con fines de obtener esta imagen.   

Instantes de un viaje extraordinario


...Volaba tan rápido aquella libélula, que me era complicado enfocar y capturar su momento. Pero, fue por un instante donde pude capturar a este artrópodo, simplemente el insecto llegó a la rama, disparé el obturador e inmediatamente emprendió vuelo y le perdí el rastro. Y fue así como quedo capturada esta imagen para el recuerdo de un viaje extraordinario por hermosas tierras del sur de México...

Arte Urbano


Un día de como cualquier otro, me encontraba caminando por la ciudad. Probablemente me encontraba perdido, tan solo imaginarse que uno esta rodeado de cientos de personas en la ciudad, pero al mismo tiempo estar solo con uno mismo, es algo que a todos nos ha pasado. Caminando por la banqueta uno se encuentra con muchas curiosidades, que en repetidas ocasiones damos por desapercibidas.

Fue en un instante que mire un señalamiento vial con fines de ubicarme, al bajar la mirada pude observar un poste oxidado, seguramente por el tiempo. Este señalamiento se encuentra a un costado de la avenida principal y sobre la banqueta obstruyendo el libre paso peatonal. Aquel elemento vial, llamo mi atención, ya que era un poste con  la pintura desprendiéndose seguramente por lo vieja y la falta de mantenimiento.

Interesante fue ver la gran cantidad de "Calcomanias" y "Grafitis" colocados de cierta forma tan singular, que hace del paisaje urbano de aquella ciudad sea único en el mundo. La combinación de diversos diseños y materiales,  llamaron mi atención al grado de querer capturar el momento.

Saque mi cámara y fotografié, el momento, instante de un poste con una semiótica interesante para algunos, desapercibida para otros. Simplemente pensé: "Arte Urbano". Después la guarde y continué mi andar por la ciudad y, estando perdido proseguí mi andar en busca de un letrero que no se encontrara "Grafiteado" como el del la foto.