Durante varios años he escuchado diferentes conceptos sobre los ingenieros industriales en los que cabe destacar los siguientes: 'son administradores con casco', 'les gusta mejorar las cosas, y tememos que nos puedan correr', 'el director de mi compañía es ingeniero industrial', 'son todologos y no especialistas', ‘no son especialistas’, ‘no ejercen su profesión’, etc. En fin la lista seria interminable y esta estaría llena de comentarios buenos unos o malos otros, pero todos ellos nos ayudan de cierta forma a entender lo que es un Ingeniero Industrial.
En lo personal el comentario que nunca me gusto fue el de 'son administradores con casco' y no por que no sepamos de administración sino por que nos están encajonando en un área que conocemos, entendemos y manejamos; pero somos mas que un administrador ya que formamos una sinergia con diferentes áreas de conocimiento.
Nosotros nos podemos desarrollar en diferentes áreas de la empresa como pueden ser: Logística, cadena de suministro, producción, calidad, finanzas, manufactura, contabilidad, operaciones, planeación estratégica, recursos humanos, relaciones públicas, investigación y desarrollo, operaciones, seguridad e higiene, mercadotecnia, mantenimiento, etc.
Como pueden darse cuenta esta profesión es de carácter multidisciplinario y por lo tanto tenemos la capacidad de adaptarnos a las diferentes necesidades de la empresa y entorno, y con por eso podemos ayudar mejorar de los canales de comunicación entre los diferentes departamentos.
Algo que nos caracteriza como profesión es la búsqueda constante de: mejora continua, mejorar la calidad, reducir costos, aumentar las utilidades, mejorar la eficiencia, mejorar el desarrollo organizacional, optimizar recursos, visión sistemática en la toma de decisiones, solucionar problemas de forma eficiente, etc.
En un principio no sabía a ciencia cierta lo que era ser ingeniero industrial, pero después de algunos años de estudio y de experiencia profesional en dicha disciplina me pude dar cuenta que ‘somos los ingenieros que se encargan de lograr una sinergia organizacional’. Con esto quiero decir que todos los que formamos una organización tenemos que interactuar entre si, trabajando en equipo teniendo siempre bien definido nuestro objetivo sin olvidar la visión, teniendo siempre en mente la mejora continua en todas las áreas, y así poder interactuar con nuestro entorno ya sea social, político y ecológico de una forma eficiente y armónica siempre en busca del bien común.