viernes, 22 de febrero de 2008

Ser Ingeniero Industrial

Durante varios años he escuchado diferentes conceptos sobre los ingenieros industriales en los que cabe destacar los siguientes: 'son administradores con casco', 'les gusta mejorar las cosas, y tememos que nos puedan correr', 'el director de mi compañía es ingeniero industrial', 'son todologos y no especialistas', ‘no son especialistas’, ‘no ejercen su profesión’, etc. En fin la lista seria interminable y esta estaría llena de comentarios buenos unos o malos otros, pero todos ellos nos ayudan de cierta forma a entender lo que es un Ingeniero Industrial.


En lo personal el comentario que nunca me gusto fue el de 'son administradores con casco' y no por que no sepamos de administración sino por que nos están encajonando en un área que conocemos, entendemos y manejamos; pero somos mas que un administrador ya que formamos una sinergia con diferentes áreas de conocimiento.

Nosotros nos podemos desarrollar en diferentes áreas de la empresa como pueden ser: Logística, cadena de suministro, producción, calidad, finanzas, manufactura, contabilidad, operaciones, planeación estratégica, recursos humanos, relaciones públicas, investigación y desarrollo, operaciones, seguridad e higiene, mercadotecnia, mantenimiento, etc.

Como pueden darse cuenta esta profesión es de carácter multidisciplinario y por lo tanto tenemos la capacidad de adaptarnos a las diferentes necesidades de la empresa y entorno, y con por eso podemos ayudar mejorar de los canales de comunicación entre los diferentes departamentos.

Algo que nos caracteriza como profesión es la búsqueda constante de: mejora continua, mejorar la calidad, reducir costos, aumentar las utilidades, mejorar la eficiencia, mejorar el desarrollo organizacional, optimizar recursos, visión sistemática en la toma de decisiones, solucionar problemas de forma eficiente, etc.

En un principio no sabía a ciencia cierta lo que era ser ingeniero industrial, pero después de algunos años de estudio y de experiencia profesional en dicha disciplina me pude dar cuenta que ‘somos los ingenieros que se encargan de lograr una sinergia organizacional’. Con esto quiero decir que todos los que formamos una organización tenemos que interactuar entre si, trabajando en equipo teniendo siempre bien definido nuestro objetivo sin olvidar la visión, teniendo siempre en mente la mejora continua en todas las áreas, y así poder interactuar con nuestro entorno ya sea social, político y ecológico de una forma eficiente y armónica siempre en busca del bien común.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que pulirlo mi jorge, tu lo mencionas: MEJORA CONTINUA

Revisa la parte de visión sistemática, yo, pondría visión sistémica.

Investiga por que

Saludos esta súper bien, que bueno que ames tu profesión, yo hago lo mismo.

Rodrigo Osnaya

patzarella dijo...

Qué interesante... Entonces no son administradores con casco ??? jaja, es broma !!

Sigue escribiendo, me gusta!!! Verás q con el paso del tiempo cada letra va tomando su lugar en las palabras hasta lograr una sinfonía que te gustará escuchar una y otra vez.. ;-)

zocadiz dijo...

George... los ingenieros industriales son un engima para mi. Pero yo soy filósofa y creo que también lo soy para Ustedes.
A ecribir, escribiendo.
Salu2,

Anónimo dijo...

Los ingenieros industriales tienen un mar de conocimientos. Lamentablemente lo tienen con un milímetro de profundidad.

Unknown dijo...

Tambien se ocupan del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.

Anónimo dijo...

En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos

Anónimo dijo...

Suena muy interesante esta ingeniería, saludos

Andrea

Anónimo dijo...

Analizar, diseñar, implementar, optimizar y mantener sistemas productivos, forma parte de las características esenciales de un ingeniero industrial y de sistemas.

Anónimo dijo...

hola George.

Me gusta tu vision de Ingenieria industrial.

Yo agrego: En realidad El ingeniero Industrial Es aquel profesional que 1-Estudia y Analiza Sistemas.
2-Mejora de Metodos y Procesos
3-Es un diseñador de Nuevas formar de Trabajo dentro de cualquier organizacion.

y obviamente la gran diferencia entre un Administrador con casco es que a los ingenieros industriales les pasan ciencias metodicas, estudio de materiles, Tecnicas de ingenieria, etc, con el fin de entender todas las areas de una empresa sin tener que pedir ningun asesoramiento. es decir, el Industrial tiene un lenguaje universal dentro de las empresas,Ya sea con el Quimico, el electrico, el metalurgico, el mecanico etc,

en cambio el Administrador por lo que se es mas comercial.xD

bueno eso seria todo un gustazo
atte.
Salieu Orlando Jaramillo

Anónimo dijo...

Te quiero pasar algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial los cuales son: Project management, kaizen, kan-ban, 5's, manufactura esbelta, mejora de procesos, diseño de nuevos productos, el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos, supermercados y sistemas de tráfico vehicular.

Fernando Aguilar

Anónimo dijo...

me enkanta las diferentes definiciones de esta carrera, sobre todo esa ke dice ke manejamos un lenguaje universal dentro de la empresa, eso es muy cierto, asi ke akel ke dice ke un ing industrial es un admin kn casco se nota ke no tyene ni idea de loke se trata esta carrera , y se enien knm he ekivokado al elegirla pues estudiaba ing ambienta y lueggo ing en sistemas y ninguna me gustó tanto como ing industrial

George dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

I like it!!!

Anónimo dijo...

Ser ingeniero industrial, representa un gran reto, ya que no cualquiera entiende la necesidad de contratar a alguien que piense en el mediano y largo plazo...por lo regular en las instituciones se vive al dia dia, sin planear.... animo!!!

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo la respuesta universal de lo que 1 ing industrial realmente hace, lo que si sé es que ya estoy ahí de recibirme y me entusiasma preguntarme donde terminaré trabajando(tenemos un amplio abanico de posibilidades), pues al ing industrial lo puedes poner en cualquier lado que siempre te va a venir bien y va a saber que hacer, porque solucionar bien los problemas es xa lo que ha nacido...
muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Como pueden decir semejante barbaridad de un profesional que estudia 05 años mas 01 años de Maestrias y Tesis para poder obtener el TITULO, Y nos bienen a calificar como Administradores con Casco. Por favor no JODAN CARAJO, He dicho..................

Anónimo dijo...

Me siento orgulloso de ser INGENIERO INDUSTRIAL, Yo, si diseño, creo-fabrico y ejecuto trabajos-obras. En todo lo referente a la Ingenieria Industrial. VIVAN LOS GENIOS DE ESTA FACULTAD.