viernes, 7 de junio de 2013

Mujer Tzotzil





Una mujer Tzotzil que habita en el norte del estado de Chiapas, México. Se encuentra sentada ordenando su  "Tianguis de Platanos", en espera de obtener una venta. Ella forma parte de la familia "Mayense" junto con otras etnias en los estados del sureste mexicano y países centroamericanos como Guatemala, Belice y Honduras.

Para ubicarnos un poco esta imagen fue capturada cerca del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En la actualidad se puede percibir una división entre los poblados de la región Tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y zona montañosa; y la región Tzotzil de la zona baja, con clima tropical y geográficamente menos accidentada.

Quede impresionado al escuchar hablar a esta mujer en idioma Tzotzil y la pertenencia que ella tiene a sus raíces culturales. Sin embargo, esta cultura se ve  amenazada ante la influencia del idioma español, en tanto que la lengua también se encuentra en peligro de desaparición.

El atlas etnográfico de los Pueblos Indígenas de Chiapas, publicado en 2008, indica que la zona altos de Chiapas es donde se localiza el mayor porcentaje de los tzotziles. Siendo San Cristóbal de las Casas su centro político, comercial y administrativo. El pueblo Tzotzil es uno de los diez grupos originarios del estado de Chiapas, y se autodenominan "Bats’iviniketik" que significa: "hombres verdaderos".

Quede impresionado por la armonía y paz espiritual que tienen estas personas. También por la gran cantidad de artesanías de calidad mundial que ofrecen los mercados de las plazas publicas de esa región.


No hay comentarios: